sábado, 27 de septiembre de 2014

Reseña Literaria: Orgullo y prejuicio - Jane Austen


Título: Orgullo y Prejuicio
Autora: Jane Austen
Sinopsis: 
La aparición en Longbourn, un pueblo de la campiña inglesa, de Charles Bingley, joven, soltero y rico, despierta las ambiciones de las familias del vecindario, que lo consideran un excelente partido para sus hijas. Él y su amigo Fitzwilliam Darcy, también adinerado, tendrán que luchar contra las intrigas con las que se tratará de poner trabas al amor que sienten por dos de las hermanas Bennet, pobres y modestas, antes de alcanzar un final feliz. 
Orgullo y Prejuicio es un clásico literario que estaba en mi lista del reto Leyendo los clásicos. Es el primer clásico del reto que he leído este año.

Lo primero que tengo que decir es que me ha costado seguir el ritmo del libro, ya que la forma en la que está escrito es una a la que no estoy acostumbrada. Es un poco más compleja de lo que estoy acostumbrada (algo que quiero cambiar). 

Es una de las historias de amor más famosas, aún así yo no sabía qué sucedía exactamente en este libro. Así que sabiendo que había una relación de amor, iba un poco a ciegas. 

Este libro no me ha desagradado. Es cierto, que no me ha entusiasmado pero tienes sus puntos buenos. Uno de ellos es entrar en una época pasada de nuestro mundo y conocer un poco mejor cómo funcionaba. Al leer este libro me he dado cuenta, que no desearía vivir en esa época, en la que todo eran apariencias y composturas sin poder ser tú realmente; sin hablar de los matrimonios en los que importaba más la dote de la mujer que ella en sí. Así que ese amor entre Elizabeth y Sr. Darcy es uno que va más allá de todo lo que he dicho anteriormente. Un amor que se va forjando lentamente.

Sobre los personajes, Elizabeth ha sido mi favorita. Una mujer diferente en esa época, con valentía por hablar como lo hace. Podría decir muchas cosas más que muchos ya sabréis, así que solo diré una más. Aunque cómo está escrita la historia, me ha hecho esforzarme en leer y comprenderlo, hay fragmentos que son mis favoritos con oraciones que me han gustado. Además de haber mucha "filosofía", lo que quiero decir es que analiza tanto la protagonista las cosas y piensa tanto que nos encontramos con muchos momentos de reflexión.

Un clásico que me ha enseñado una época y un amor difíciles, que va más allá del orgullo y el prejuicio. Con una protagonista fuerte que me ha hecho reflexionar. Y con una forma de escritura que aunque me ha costado entender, me ha hecho prestar mucha más atención a la hora de leer, profundizando en las palabras. Una historia que me ha enseñado cosas y me ha gustado un poco, pero solo eso.



Y ya por fin veré la película de este libro. ¿Qué os pareció?